Nombre de la Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Economía
Título que otorga: Profesor Educación Secundaria en Economía
Duración: 4 años
El Profesorado de Educación Secundaria en Economía de la Provincia de Buenos Aires tiene como finalidad formar docentes comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.
Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño y orientan la formación de profesoras y profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se) y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.
Este diseño curricular se compromete con la formación de profesoras y profesores que asuman la enseñanza de las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias Económicas (Administración, Contabilidad y Economía) desde una perspectiva crítica, histórica, y situada, que reconozca el carácter político de la economía y su arraigo social.
En este sentido, la Economía se plantea desde un abordaje multiparadigmático y plural que ofrece una mirada compleja de los fenómenos económicos desde diferentes marcos teóricos interpretativos y permite analizar los alcances y limitaciones de cada uno de ellos a la hora de explicar los acontecimientos y hechos de la realidad social. Implica la desnaturalización y la reflexión crítica en torno las diversas problemáticas económicas (desempleo, pobreza, desigualdad, deuda externa y desarrollo, entre otras) presentes en la provincia de Buenos Aires, el país y la región. De manera tal de visibilizar y comprender las relaciones de poder, conflicto y solidaridad entre los individuos, grupos y clases sociales.