Historia

DEVENIR HISTÓRICO DE LA ESCUELA NORMAL

El 23 de abril de 1912 se abría por primera vez la Escuela Normal de Lomas de Zamora, creada a partir de las peticiones de vecinos. En el año 1948  se abrían las puertas del nuevo edificio en el predio actual de la calle Manuel Castro 990, con el nombre de Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora.

Hacia el año 1970, por Resolución Ministerial la Escuela Normal dejó de formar maestros Normales y se creó el profesorado para la Enseñanza Primaria, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que por lo que se constituiría en Escuela Nacional Normal Superior «Antonio Mentruyt» de Banfield. En el año 1978 se crea el profesorado para la Enseñanza Preescolar, por demanda de la comunidad.

En el año 1986 se traslada el profesorado del turno tarde al turno vespertino. Este hecho marca la incorporación de varones al alumnado que hasta entonces había sido exclusivamente femenino. En 1988 se abrió la carrera de Magisterio de Educación Básica (M.E.B.), que tuvo una breve vida, ya que sólo tuvo dos promociones.

En el año 1994 se lleva a cabo la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias. Con la transferencia a la provincia de Buenos Aires se plantearon, en principio, diversas dificultades.  Por un lado la, hasta ese momento, Escuela Normal quedó desmembrada en cuatro escuelas diferentes: el Jardín de Infantes Nº 933, la E.G.B. Nº 91, la Escuela de Educación Media Nº 21 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 102; cada uno sujeto a la supervisión de un Inspector diferente. Por otro, se debían compatibilizar los diferentes planes de estudio. En 1997, por Resolución Nº 8533, la Escuela Normal -ya reconocida como Unidad Académica – pasa a formar parte de un proyecto educativo especial.

Por las aulas de la Escuela pasaron docentes del prestigio de Doña Alicia Moreau de Justo y Don Alfredo Palacios, así como de otros docentes de renombre y reconocimiento nacional.

Entre los egresados de esta casa, algunos Maestros Normales Nacionales, contamos con personalidades como la Doctora Graciela Giannettasio, los cantantes Eddie Sierra y Marcelo San Juan; el periodista Julio Bazán, la doctora María América González, el gremialista Víctor de Gennaro, la actriz Esther Goris y el  actor José María Gutiérrez, entre otros.

A lo largo de su historia, la Escuela Normal contó con Directivos  altamente comprometidos con la Institución a través de una larga trayectoria como docentes y, en muchos casos, como ex alumnos. Estrechamente ligada a su comunidad, la Escuela experimentó períodos de tribulaciones e incertidumbres y los superó..


EL I.S.F.D. Nº 102

Con la transferencia de los servicios educativos nacionales a la órbita de la provincia de Buenos Aires, el Profesorado de la Escuela Nacional Normal Superior «Antonio Mentruyt» pasa a constituir el Instituto Superior de Formación Docente Nº 102. Se continúan dictando las carreras de Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado para la Enseñanza Primaria según los planes de estudios de la Nación.

Al reformularse el Diseño Curricular del Nivel Superior, se comienzan a dictar las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de primero y segundo ciclo de la EGB. Frente a la demanda de la Comunidad debido a la falta de oferta oficial, en el año 2002 se abre el 1º año del Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura. En un proyecto conjunto con el I.S.F.D. Nº 103, se abre en el año 2003 el  Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología, con Trayecto en Ciencias Naturales. Funcionó en red con el citado instituto hasta que, debido a la demanda, en el año 2006 se abrió en forma  independiente en cada establecimiento.

A partir del año 2008, abrieron dos nuevas carreras que no se dictan en el distrito en el ámbito oficial: Profesorado de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática y Profesorado de Educación Polimodal en Economía y Gestión. Ese mismo año se inició la implementación del nuevo Diseño Curricular de las carreras de Educación Primaria y Educadión Inicial.

Entre los años 1996 y 2005, el Instituto recibió alumnos de la cátedra Didáctica IV de la carrera de Ciencias de la Educación de la U.N.L.Z., quienes realizaron observaciones y  prácticas de ensayo en el nivel Superior.

Del mismo modo, el Instituto articula con establecimientos de nivel Inicial, primario y secundario para que los alumnos realicen sus observaciones, prácticas y residencia puesto que no pueden ser absorbidos por los diferentes niveles de la Unidad Académica. Desde la función de capacitación y perfeccionamiento docente, el Instituto ha dictado cursos y talleres para docentes de nivel inicial y de nivel primario en diversas áreas. Además, todos los años realiza una Muestra Interactiva con lo producido durante el año en las diferentes cátedras.

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