Nombre de la Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Biología
Título que otorga: Profesor de Educación Secundaria en Biología
Duración: 4 años
El Profesorado de Educación Secundaria en Biología de la provincia de Buenos Aires, tiene como finalidad formar docentes comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.
Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño y orientan la formación de profesoras y profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se), y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.
Este diseño curricular se compromete con la formación de profesoras y profesores que asuman la enseñanza de la biología desde un enfoque evolutivo, en tanto posibilita interpretar y sistematizar el conocimiento acerca de la diversidad biológica, articulando diferentes escalas temporales, confiriéndole historicidad y contexto. Se propone que aborden la enseñanza acerca de los sistemas biológicos desde una perspectiva que integre y articule diferentes niveles de organización, y de cuenta de múltiples interacciones con el ambiente.
A la vez, sostiene un enfoque que supere el carácter neutral atribuido a la ciencia y retome su carácter histórico y complejo, vinculado con procesos sociales. De esta manera, abordar problemas socio-científicos desde una perspectiva multidimensional e integral, en particular aquellos vinculados con el ambiente y la salud. Este enfoque promueve la reflexión y problematización de los conocimientos biológicos y didácticos, asumiendo el desafío que implica diseñar propuestas de enseñanza situadas que consideren diversidad de destinatarias y destinatarios, contextos y prácticas.