Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Nombre de la Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título que otorga: Profesor de Educación Secundaria en Matemática

Duración: 4 años

La preparación del profesor en Matemática contemplará una concepción de los contenidos como construcción didáctica y un acabado conocimiento de las condiciones de apropiación del conocimiento matemático, como base para la adecuación de la enseñanza a los requerimientos específicos de los diferentes conceptos matemáticos. La formación del futuro docente jerarquizará la búsqueda de ejes de articulación e integración entre contenidos y métodos, conocimientos y procedimientos, saberes científicos y saberes pedagógicos.
La formación del Profesor de Educación Secundaria en Matemática asume el desafío de promover un trabajo sobre las concepciones, los supuestos y fundamentalmente las representaciones que los propios estudiantes poseen acerca de los conocimientos específicos. En general, se acercan al profesorado por la atracción de profundizar el campo disciplinar, sumado a una biografía o historia escolar que da cuenta de modelos o formas de ejercer la docencia que, con frecuencia, presentan un “divorcio” con la didáctica de la disciplina.

El diseño curricular se constituye, entonces, en una herramienta que pone en valor y en tensión esas preconcepciones, desconstruyéndolas para edificar las nuevas formas de enseñar en Matemática, en función de la escuela secundaria actual.

Se trata de formar profesores que asuman una posición de productores de conocimiento y que, desde esta posición, intervengan en el debate político sobre los modelos de desarrollo científico-tecnológicos y el lugar que la Matemática asume para la formación de ciudadanos.

En este marco, el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática tiene como finalidad la preparación de profesores que sean capaces de enseñar, producir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Se propone fortalecer la autoridad pedagógica mediante la formación de docentes puedan fundamentar sus prácticas de enseñanza con argumentos teóricos y metodológicos.

En este sentido, se busca generar condiciones para la construcción de una identidad profesional que parta del reconocimiento del profesor como agente público, como intelectual y como trabajador de la educación, tanto en el nivel formador como también en la articulación con la Educación Secundaria en sus ámbitos y modalidades, mediante estrategias que profundicen la relación de las instituciones formadoras con las instituciones asociadas.