Régimen Académico

RÉGIMEN  ACADÉMICO

TRAYECTOS FORMATIVOS

 

CONDICIONES ACADÉMICAS PARA PROSEGUIR ESTUDIOS EN EL NIVEL

PERMANENCIA COMO ESTUDIANTE REGULAR

  • Acreditar al menos 1 (una) UNIDAD CURRICULAR  (Materia, Espacio de Definición Institucional, Práctica Docente y Profesional, Talleres, Seminarios, Ateneos…) por año calendario.
  • Renovar su inscripción como estudiante anualmente
  • Cumplir con el porcentaje de asistencia requerido en las cursadas según régimen adoptado (régimen de cursada Presencial o régimen de estudiante libre).

 

  

RÉGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL

PROMOCIÓN

Se realizará por Unidad Curricular

VALIDEZ DE LA CURSADA

5 años a partir de la aprobación de la cursada

Pasados 2 años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de Cátedra vigente al momento de la presentación del alumno a la instancia de acreditación.

 CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Asistencia al 60% de Unidades Curriculares y no menos de 80% de asistencia a Prácticas de Campo docente y profesional.

Aprobación de las instancias de evaluación previstas.

En los casos de que hayan cursado una/s Unidad/es Curriculares con modalidad presencial y debieran volver a cursar en el Ciclo lectivo siguiente, podrán optar por el régimen de estudiante libre independientemente del porcentaje establecido (30% de Unidades Curriculares con formato Materia por año de acuerdo al Diseño Curricular).

 RÉGIMEN DE  CALIFICACIÓN

CONDICIONES PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN:

CON EXAMEN FINAL:

  • Aprobación de la cursada.
  • Aprobación de las Unidades Curriculares determinadas como correlativas en los Planes de Estudio.
  • Aprobación de un examen final ante una Comisión Evaluadora presidida por el Profesor de la Unidad Curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Será calificada de 1 a 10. Aprobación con un mínimo de 4 puntos.
  • Podrán presentarse a  1(un) llamado por turno.

 

SIN EXAMEN FINAL:

Aprobación con promedio final de calificación de 7 o más puntos. Los que no alcancen ese puntaje y obtuvieren 4 o más pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

Talleres de 1° año (Profesorados de Primaria  y de Inicial): Aprobación con promedio final de calificación de 7 o más puntos y 80% de asistencia. Los que no cumplan con estos requisitos y obtuvieren 4 o más deberán rendir Examen Final con el docente de la cátedra en los turnos de diciembre y/o marzo inmediatos al año de la cursada. En caso de no aprobar  (con mínimo de 4 puntos) en alguno de esos dos turno, deberá recursar el taller.

 

RÉGIMEN DE ESTUDIANTE LIBRE

 PROMOCIÓN

Se realizará por Unidad Curricular

 CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Al inicio del Ciclo lectivo, podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de Unidades Curriculares con formato MATERIA establecidas por año en el Diseño Curricular.

Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos y los Campos de la Práctica docente y profesional

 

RÉGIMEN DE  CALIFICACIÓN

Inscripción para las instancias de acreditación por Unidad Curricular sin más límites que las respectivas correlatividades.

Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

Evaluación Final: se deberá aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos una instancia escrita y para poder rendir una instancia oral que también debe ser aprobada con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Calificación promedio de ambas instancias. Acreditación final con un mínimo de 4 puntos sin centésimos

 
 

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS Y CORRELATIVIDADES

Inscripción para las instancias de acreditación por Unidad Curricular sin más límites que las respectivas correlatividades.

Se  podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia.

Las equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la misma (equivalencia parcial).

Para la solicitud no podrá exceder los 6 últimos años desde la fecha de acreditación final.

CONDICIONES PARA SOLICITAR EQUIVALENCIAS:

Antes del 31/5 solicitar mediante  nota firmada, en la Secretaría del ISFD, el reconocimiento de saberes aprobados por Instituciones reconocidas oficialmente.

Adjuntar a la solicitud:

Certificado analítico de estudios realizados, Programas que correspondan (carga horaria, contenidos y bibliografía) de las Unidades Curriculares en las que solicita equivalencia. La documentación deberá ser certificada por la Institución de origen.

Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó.